Notícias de Itinera Universitas

Fondo Cultural

Gabinete de estudios
La Fundación dispone de diversos colaboradores de diferentes profesiones (Catedráticos de Universidad, médicos, abogados, sociólogos, asistentes sociales, sanitarios, etc.) que trabajan los temas según sus especialidades. Tiene también un Gabinete de estudios como órgano interno de trabajo, que examina, prepara y elabora los proyectos de actividades de la Fundación, para el desarrollo de sus fines. Lo constituyen los directores de los Departamentos y expertos adscritos al mismo. Está en construcción la creación de un Consejo Asesor, que estará integrado por personalidades de relieve en el ámbito profesional y social.

Base documental
La Fundación está dotada de un archivo documental amplio de las materias propias de los fines fundacionales de nuestra institución. De este modo existen –entre otras áreas colaterales- material documental sobre derechos humanos; migraciones; derecho; salud; legislación y sobre fundaciones.

Banco de datos
Asimismo, la Fundación tiene un banco de datos del cual puede extraerse información de diferentes artículos, revistas libros sobre materias y conceptos propios de los fines fundacionales.
El banco de datos comprende la ficha detallada de todos los libros y publicaciones que hay en la biblioteca. El banco de datos incluye también el archivo documental.
Actualmente está en proceso de desarrollo y su finalidad será servir como fuente de consulta a estudiantes y estudiosos para la elaboración de tesis doctorales, tesinas y demás estudios.

Biblioteca
En la sede la Fundación (Passeig de Gràcia, 58 2º 2ª de Barcelona) existe una amplia biblioteca. En especial la mencionada está dotada de múltiples libros que recogen las últimas actualidades en temas de inmigración existentes en el mercado.
La Biblioteca está organizada según el siguiente criterio temático:

a) El fenómeno migratorio
b) Culturas y relaciones interculturales
c) Vida social y política
d) Derecho y migración
e) Trabajo y economía
f) Enseñanza y formación
g) Salud y protección social
h) Varios

Estos apartados están subdivididos en más de cien subapartados, consiguiendo de esta manera una clasificación muy detallada de todas las áreas afectadas por el fenómeno migratorio.
Estos títulos son consultados asiduamente por alumnos universitarios y otras personas interesadas en el tema de la migración (procedentes incluso de otras Comunidades Autónomas) que han de realizar algún trabajo de investigación: área jurídica, repercusiones sociales, políticas migratorias, causas y efectos de las migraciones, etc., encontrando en ellos gran cantidad de material para su realización.
La Biblioteca también recibe regularmente las siguientes revistas en diversos idiomas:
Dossier Europa-Emigrazione, Hommes et Migrations, ICMC Newsletter, International Migration, International Migration Review, Migrations Nouvelles, Migrations Societe, Population, Population Index, Population et societes, Revue Europenne des Migrations Internationales, Studi Emigrazione/Etudes Migrations, Carta de España.

Acceder a la biblioteca.