Bienvenido/a a la página web de la Fundación Paulino Torras Domènech, la Fundación pionera en estudio del fenómeno de las migraciones en Cataluña.

La Fundación Paulino Torras Domènech aspira a ser una institución dedicada especialmente al estudio de las migraciones, la salud, los derechos humanos y del Derecho con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las personas, tanto a nivel estatal como internacional, ofreciendo un foro de debate plural donde se traten eficazmente estos temas.

Planteamos y realizamos actos (simposiums, seminarios, mesas redondas, debates,...), estudios y publicaciones con el enfoque propio de una institución cultural que se distingue por su vocación a la investigación de alto nivel, y por sus estrechas relaciones con la comunidad internacional.

El testimonio de nuestro éxito son los más de 30 años de la Fundación trabajando en las áreas sociales y de asistencia, con una aquilatada experiencia y reconocido prestigio tanto en Cataluña, España y Europa.

 

Currículum de la Fundación Paulino Torras Domènech

La Fundación fue constituida el 20 de febrero de 1970 por Juan Torras Hostench, Paulino Torras Majem y Enrique Grebler Weissmann conforme a la legislación vigente sobre fundaciones, el Real Decreto e Instrucción de 14 de marzo de 1899. Fue clasificada por el Ministerio de la Gobernación como de naturaleza mixta benéfico-docente. De acuerdo con dicha legislación sus bienes tenían la condición de amortizados, pudiendo disponerse sólo de las rentas, por razón de su condición de persona jurídica de las llamadas “manos muertas”. La disposición sobre los bienes se adquirió posteriormente, al transferirse a la Generalitat de Cataluña, por el Real Decreto estatal de 29 de junio de 1983, las fundaciones benéfico asistenciales clasificadas por el Ministerio de la Gobernación.