Notícias de Itinera Universitas

El Gobierno aprueba un nuevo plan de ciudadanía y de migraciones para gestionar la acogida y la integración de las personas recién llegadas

15/05/2014

El Gobierno ha aprobado el Plan de ciudadanía y de las migraciones: horizonte 2016(PCM), el quinto plan interdepartamental de estas características -el primero de los cuales se remonta a 1993- que tiene por máximo objetivo gestionar la acogida y la integración de las personas migrantes en Cataluña

• El Plan de ciudadanía y de las migraciones: horizonte 2016 es el quinto plan interdepartamental de estas características, el primero de los cual

es se remonta a 1993

• Se divide en cinco ejes temáticos: políticas migratorias y contexto socioeconómico, identificación-integración, convivencia y cohesión social, niños y jóvenes, y transición nacional

• Es fruto de un proceso participativo que ha involucrado 86 entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito de la inmigración, tanto del sector público como del privado

 

Se trata de un documento estratégico y programático que recoge todas las políticas públicas que desarrolla la Generalitat por medio de los diferentes departamentos, a menudo en colaboración con otros actores como los entes locales, los agentes sociales o las organizaciones de la sociedad civil.

 

El Plan está estructurado en cinco ejes transversales, que se desarrollan a través de los respectivos programas:

 

I.              Políticas migratorias y contexto socioeconómico (8 programas): aboga por una política integral, de largo recorrido, con todos los actores implicados, coherente con las estrategias nacionales y que, al mismo tiempo, satisfaga las necesidades de la ciudadanía al exterior. En un escenario muy difícil para la población inmigrada residente en Cataluña, la formación destaca como elemento clave para la igualdad de oportunidades.

II.            Identificación-emigración (5 programas): la cultura pública común se tiene que construir en el marco de un espacio de comunicación, convivencia, reconocimiento y participación, para que la nación catalana continúe siendo el referente de toda la población que vive y trabaja.

III.           Convivencia y cohesión social (8 programas): entre otros, el PCM apuesta para recuperar la memoria migratoria de Cataluña, para dar más protagonismo a los nuevos catalanes de origen inmigrado y para sensibilizar el conjunto de la población, de cara a evitar discursos excluyentes y luchar contra la discriminación.

IV.          Niños y jóvenes (2 programas): se pretende la nivelación en la infancia y la juventud independientemente del origen familiar y la nacionalidad, teniendo en cuenta las dificultades, déficits y necesidades específicas que pueden tener los hijos de la inmigración en cuanto a la educación, la salud, la legalidad, el mundo laboral y la participación ciudadana.

V.           Transición nacional (1 programa): los movimientos migratorios han dado fuerza demográfica en el país, han permitido más crecimiento económico y también han contribuido a reforzar la identidad nacional. El reto de decidir, conjuntamente, si Cataluña tiene que acontecer un estado independiente se considera una oportunidad única para reforzar la cohesión social.

 

El PCM identifica, a la vez, varios factores clave a tener en cuenta:

 

• La dependencia de los flujos migratorios respecto del mercado laboral.

• La necesaria integración de la población recién llegada.

• Políticas migratorias de doble sentido: inmigración y emigración.

• La vigencia de la necesidad de construir un espacio compartido de comunicación, de convivencia, de reconocimiento y de participación en la sociedad catalana.

• La implicación de todos los sectores de la población en el proceso de decisión sobre el futuro político de Cataluña.

 

Emigración

 

El Plan incorpora por primera vez el movimiento migratorio como reflejo del cambio de ciclo migratorio que está viviendo el país. Después de una década marcada por la intensidad en la llegada de personas extranjeras, el periodo en qué será vigente lo PCM se caracterizará previsiblemente por la estabilización de esta población, así como por la existencia de magnitudes apreciables de emigración catalana hacia el extranjero.

 

Un cambio de tendencia provocado por la difícil situación económica y que bastante las administraciones a velar para que las personas emigradas mantengan su vínculo con Cataluña.

 

Por otro lado, el Plan se rige por los siguientes principios de actuación:

 

• Garantizar el respeto y la extensión de los derechos humanos.

• Garantizar la convivencia y la cohesión social en Cataluña.

• Garantizar al conjunto de la sociedad la igualdad de derechos y el respecto a los deberes.

• Garantizar una ciudadanía basada en el pluralismo, la igualdad y el civismo como norma de convivencia.

• Promover la autonomía y la igualdad de oportunidades para favorecer la igualdad efectiva, eliminando condiciones o circunstancias arbitrarias.

• Universalitzar el derecho de acceso a los servicios, entendiéndolo cómo el acceso de cada titular al conjunto de recursos, equipamientos, proyectos y programas.

• Evitar estructuras paralelas que pudieran provocar la segregación de los titulares del derecho de acceso a los servicios. La atención tiene que tender a llevarse a cabo en el marco ya existente de recursos, equipamientos, proyectos y programas.

• Admitir, a los servicios, enfoques diferenciados o especificidades atendida la heterogeneidad de las personas titulares según criterios de edad, origen, sexo, habilidades o nivel formativo.

• Incorporar la perspectiva de género a lo largo de todo el proceso y, particularmente, como herramienta de análisis y de planificación.

• Incorporar la lucha contra el racismo y la xenofobia en todas las acciones de los agentes firmantes del Pacto Nacional para la Inmigración.

• Adaptar las medidas propuestas a la heterogeneidad territorial de Cataluña.

• Garantizar la aplicación de las actuaciones a través de la dotación de recursos.

• Hacer el seguimiento y la evaluación.

 

El Plan es fruto de la experiencia acumulada por parte de los diferentes departamentos de la Generalitat y, a la vez, de un proceso participativo que ha involucrado 86 entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito de la inmigración, tanto organizaciones empresariales y sindicales, como asociaciones y el mundo local. El documento prevé medidas de seguimiento y evaluación por medio de planes de actuación e informes de ejecución anuales.


Fuente: Gencat

Volver