Carta del Presidente

Bienvenido/a a la página web de la Fundación Paulino Torras Domènech, la Fundación pionera en estudio del fenómeno de las migraciones en Cataluña.

La Fundación Paulino Torras Domènech aspira a ser una institución dedicada especialmente al estudio de las migraciones, la salud, los derechos humanos y del Derecho con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las personas, tanto a nivel estatal como internacional, ofreciendo un foro de debate plural donde se traten eficazmente estos temas.

Planteamos y realizamos actos (simposiums, seminarios, mesas redondas, debates,...), estudios y publicaciones con el enfoque propio de una institución cultural que se distingue por su vocación a la investigación de alto nivel, y por sus estrechas relaciones con la comunidad internacional.

El testimonio de nuestro éxito son los más de 30 años de la Fundación trabajando en las áreas sociales y de asistencia, con una aquilatada experiencia y reconocido prestigio tanto en Cataluña, España y Europa.

 

Currículum de la Fundación Paulino Torras Domènech

La Fundación fue constituida el 20 de febrero de 1970 por Juan Torras Hostench, Paulino Torras Majem y Enrique Grebler Weissmann conforme a la legislación vigente sobre fundaciones, el Real Decreto e Instrucción de 14 de marzo de 1899. Fue clasificada por el Ministerio de la Gobernación como de naturaleza mixta benéfico-docente. De acuerdo con dicha legislación sus bienes tenían la condición de amortizados, pudiendo disponerse sólo de las rentas, por razón de su condición de persona jurídica de las llamadas “manos muertas”. La disposición sobre los bienes se adquirió posteriormente, al transferirse a la Generalitat de Cataluña, por el Real Decreto estatal de 29 de junio de 1983, las fundaciones benéfico asistenciales clasificadas por el Ministerio de la Gobernación.

Adquirió su actual condición de fundación catalana regida por la Ley Catalana de Fundaciones de Cataluña de 3 de marzo de 1982 por aplicación de la Orden de 9 de octubre de 1987. Consta inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya con el número 325. La naturaleza de fundación catalana no excluye que su actuación alcance los ámbitos universales, regionales y nacionales.

Los tres fundadores nombraron a una primera línea de patronos fundacionales vitalicios que fueron Juan Torras Hostench y Paulino Torras Majem, debiendo éstos designar a la persona que cuando fallezca haya de ejercer las funciones de patronazgo. Se crean así dos líneas diferentes de patronos: la que podemos llamar primera línea iniciada por el fundador Juan Torras Hostench (1970) a la que siguen José Reig Comella (1971), Jaime Torras Martí (1987) y Ignacio Font Boix (2006). La segunda se inicia por el fundador Paulino Torras Majem (1970) y la siguen Higinio Torras Majem (1970) y Vicente Font Boix (1987).

(para más información véase ACTIVIDADES REALIZADAS)

 

Fines Fundacionales

La Fundación Paulino Torras Doménech fue constituida en el año 1970, con el objeto fundacional de realizar, principalmente en Cataluña, ayudas económicas y actividades de carácter benéfico, docente y cultural que faciliten el desarrollo personal, político y cualquier otro de carácter social, especialmente de migrantes, jóvenes y huérfanos. Tal objeto fundacional reflejaba la preocupación que los patronos fundadores tenían por los problemas de inserción social de los trabajadores inmigrantes en Cataluña, con una visión y una sensibilidad que podemos calificar de pionera con más de treinta años de perspectiva.

De acuerdo con sus estatutos, la Fundación a la hora de seleccionar sus actividades se inspira en los principios generales enunciados en los Tratados de Roma y de la Unión Europea, en los estatutos de la UNESCO así como en cualquier disposición que pueda complementar, modificar o sustituir estos textos normativos. La Fundación Paulino Torras Doménech actualmente -dentro de ese marco señalado- tiene como fines el estudio de las migraciones, la salud, los derechos humanos y del Derecho, tanto a nivel estatal como internacional.