Relaciones Internacionales

La Fundación Paulino Torras Domènech y la Organización Internacional para las Migraciones (O.I.M.).

Reflejo de su profunda implicación con la problemática de las migraciones, la Fundación Paulino Torras Doménech es la primera entidad española privada en colaborar con la Organización Internacional para las Migraciones (O.I.M.), el organismo de referencia a nivel internacional en materia de gestión de las migraciones, en calidad de Miembro Observador No Gubernamental desde el año 1993.
Tal estatus le permite participar en las reuniones, conferencias y seminarios organizados por la OIM, pudiendo así aportar información relativa a España a este foro y, a la vez recibir información de la más alta calidad acerca de las migraciones a nivel mundial para ofrecérsela a la sociedad civil española.
La Fundación colabora estrechamente con la OIM, siendo el último proyecto el Simposium Migración y Salud organizado conjuntamente con esta organización acerca del cual encontraréis amplios detalles en este site.

La Fundación Paulino Torras Domènech y la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).

La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) es una agencia especializada del Sistema de las Naciones Unidas, creada en Abril de 1919 durante la Conferencia de Paz en Francia, encargada de promover la protección de los Derechos de los Trabajadores, incluidos los Trabajadores Inmigrantes.
Esta Organización está en el origen de convenios y otros instrumentos legales de alcance internacional tales como el Convenio sobre los trabajadores migrantes del 1/07/1949 (fecha de entrada en vigor: 22/01/1952, y disposiciones complementarias en 1975, el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores 1981).
La Fundación colabora estrechamente con la O.I.T., pudiendo destacarse el estudio a escala mundial sobre la “Discriminación contra los trabajadores inmigrantes y minorías étnicas en el mundo laboral”.
Las conclusiones de dicho proyecto han contribuido a la labor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, influyendo directamente en la elaboración de nuevas políticas en varios países.
También destaca entre nuestras colaboraciones el estudio realizado sobre “La inmigración irregular subsahariana a través y hacia Marruecos”. El trabajo realizado por el equipo de investigación al tratar un tema tan complejo pone a disposición de investigadores, así como de personalidades con poder de decisión a todos los niveles, un conjunto consecuente de información y de elementos de análisis. La Fundación se encargó de la traducción del informe del francés al español y de la presentación del mismo en Barcelona a través de un acto organizado en la Universidad Internacional de Catalunya.